Historia

El Programa Educativo en el Gimnasio La Rivera se inició hace unos 27 años con el nivel Pre-escolar y 1º. de Educación Básica Primaria. Fue fundado el 31 de octubre de 1983, cuando se llevó a cabo la primera reunión formal entre su propietaria Sonia Orozco de profesión educadora y la colaboradora Carmen Orozco de profesión economista; como directora general y coordinadora administrativa respectivamente, para acordar las actividades de iniciación del nuevo centro educador, bajo la denominación de Jardín Infantil los Super Amiguitos.

Se toma en arriendo una residencia de esquina en la urbanización la Rivera de soledad, la cual se acondiciona para el jardín, el plantel se creó con el propósito de colaborar con el desarrollo educativo, social y cultural de nuestro municipio, por nuestra vocación de educadores, para llenar el vacío de que en la urbanización La Rivera por ser nueva no había centros educativos.

La primera estudiante inscrita fue Alba Nedys Hincapié González para el curso Jardín B. Inició labores el 6 de febrero de 1984, con un número de 56 estudiantes repartidos en 4 cursos : Pre-Jardín , Jardín A, Jardín B y 1° de primaria, distribuidos en las dos jornadas AM. y PM.

Para 1985 se tramita la legalización del plantel, para lo cual se acepta la sugerencia de la directora del departamento de servicios educadores Inés Varela Consuegra, de cambiar la razón social al colegio, ya que para tener el ciclo primaria su nombre se escucha muy infantil, la directora decide llamarlo Gimnasio la Rivera en nombre de la urbanización donde está ubicado; y se obtiene la licencia de iniciación de labores para la educación básica primaria mediante resolución No.141 de dic. 12 de 1985. ese año culminamos con 124 estudiantes distribuidos en 6 cursos: tres de preescolar en la jornada AM. y tres de primaria en la jornada PM.

Para 1986 se duplica el número de estudiantes, por lo que se hace necesario tomar la casa contigua y unir sus patios. en 1986 se solicita a la secretaria de educación departamental, visita de aprobación la cual es realizada y se obtiene la aprobación de estudios de la básica primaria hasta nueva visita, mediante resolución No.1

8711 del 11 de dic. de 1986. En 1987 se tramita la licencia de iniciación de labores para el preescolar y es concedida a través de la resolución No.090 del 7 de abril de 1987. Ese mismo año se solicita visita de aprobación para el mismo nivel y se logra por resolución No.21643 del 15 de dic. de 1987. El nivel preescolar funciona en las horas de la mañana y la básica primaria en las horas de la tarde. Ya en 1987 hay unos 350 estudiantes y se ha tomado una tercera casa, comenzando a funcionar cursos de primaria

también en la mañana.

Para 1988 se hace necesario tomar una cuarta casa contigua, para seguir acondicionando el plantel, en 1989 se comienza a construir la 2a. planta del colegio, comienzan a funcionar cursos de preescolar en las horas de la tarde, llegamos a unos 512 estudiantes. en 1992 se solicitó un incremento en las pensiones de un 45% ya que eran muy bajas y los costos de operación muy altos, por lo que se fueron unos 50 estudiantes, que se les dificultaba el pago, se pudo ayudar con becas otorgadas por el plantel a algunos niños. Quedaron 462 estudiantes.

En los años siguientes avanza la construcción y en el año 1995 el colegio se prepara para la ampliación de la educación básica, grados 6o. a 9o. y solicita visita para obtener la licencia de funcionamiento, la cual se logra después de la visita de los supervisores, mediante resolución No.751 del 29 de dic. de 1995.

Para 1996 el colegio se clasifica en el régimen de libertad vigilada en matrículas y pensiones y de acuerdo con el puntaje obtenido en la auto-evaluación y clasificación de planteles privados puede fijar tarifas que triplicarían la actual pero se toma la decisión de común acuerdo con el Consejo directivo del colegio de incrementar al preescolar solo un 50% y a la primaria el 100%, lo cual permitió que los estudiantes de estratos 1 (Ferry y Primero de Mayo) no pudieran acceder a las nuevas tarifas. También afrontamos la situación de que a 12 colegios de Soledad, le fueron asignadas 2.000 becas en el Programa de Estímulo a la Oferta y la Demanda al cual no tuvimos la oportunidad de ingresar, y dichos colegios hicieron propaganda en estas urbanizaciones, becando a muchos estudiantes del Plantel, por ello el número de estudiantes disminuye en 120 estudiantes, quedando 342 niños.

En 1996 el plantel inició el ciclo secundaria con el grado 6o. en el cual se matricularon 19 niños. para 1997 continua con 7° grado con 18 estudiantes y en 1998 se abre 8º con 10 estudiantes y así sucesivamente.

En 1999, se decide suspender el bachillerato por falta de recursos para su financiamiento. Pero en el año 2000 se reinicia nuevamente con el grado 6° con 16 estudiantes. Luego de haber iniciado en el 2001, un trabajo educativo centrado en un nuevo Paradigma Pedagógico Personalista y Comunitario nos sentimos con un mayor compromiso de preparar hombres y mujeres con un espíritu de amor y servicio con excelencia integral en cada una de las dimensiones de su desarrollo humano (comunicativo, cognitivo, corporal, estético, socio político, artístico, espiritual y afectivo).

En el 2011, se inicia proceso de integración con el SENA Colombo Alemán buscando siempre una mejor calidad educativa y de vida para los estudiantes, así como para la comunidad educativa en general, a través del énfasis técnico en Sistemas inicialmente y después poder acceder con mayor numero de estudiantes a otros énfasis que se asocien a nuestros intereses, previendo las necesidades del entorno en el que nos encontramos.